viernes, 13 de marzo de 2009

Diccionario Psicológico

Y ahora un pequeño glosario de términos relativos al campo de la salud mental...¡¡¡Para que no le pasen gato por liebre!!!


Psicólogos: Esos que nadie sabe exactamente para qué sirven o lo que hacen pero que siempre se necesitan urgente en todos lados.

Diagnóstico: Aquello que se usa en terapia para quitarle la angustia al terapeuta y traspasársela al paciente.




“No se preocupe usted que detrás de este trabajo hay todo un equipo psicosocial”: Si la cago, no va a ser solo culpa mía.



Alta terapéutica: Logro del psicólogo.

Abandono del tratamiento: Fracaso del paciente.



Inteligencia emocional: Algo propuesto por Freud hace como 80 años pero que fue escrito y explicado por él en metáforas y lenguaje especulativo y que Daniel Goleman lo explicó desde estadísticas y estudios-como les gusta y entienden las cosas los gringos- y todos creyeron que era una “revolución” dentro de la psicología.


Contribuya a esta lista....envíenos mas términos psicológicos!!!

Y el personaje de este mes es...Pipo!!!

Pipo, el perro de mi familia y mío. Nos lo trajimos en Junio del 97 cuando tenía un mes de vida. Hijo de una perra fina y un perro callejero feo que se la filetió una noche de otoño o invierno de ese año. En esta foto, haciendo la única gracia que sabe en sus casi 12 años de existencia. En el mismo período de tiempo, yo terminé el colegio, me titulé de psicólogo, hice un diplomado y trabajo. Y mientras yo he hecho todas estas cosas que me permiten ser medianamente valorado por esta sociedad, el se da vuelta (no solo, pasa la pata para que lo ayuden) y espera a que le hagan cariño mientras muestra las bolas. Culpable máximo del aumento demográfico de la población canina en Las Condes, parte de la Reina y talvez Nuñoa (a Vitacura no lo han dejado entrar). De vez en cuando se puede ver alguno que otro cachorrito negro dando vueltas por la cuadra. Lo quieremos mucho. No sabemos donde caga.

domingo, 8 de marzo de 2009

Algunas fotos para empezar...algo de todo...

Mirado por aquí...un vaso.






Mirado por aquí...Un vaso



(Galería arte vanguardista Alonso de Córdova. 30 mil pesos la entrada por mirar maravillas como el vaso esencialmente vaso)









"¡¡¡La historia me ha absuelto!!!, ¡¡¡he esperado mas de 50 años este momento!!! ¡¡¡Al fin voy a poder ocupar mi chaqueta Adidas en público sin que nadie me guevee!!!,"

(Haz como Fidel y prefiere adidas, la marca oficial de la revolución)










Exelente película!!!, De alguna manera consagra a actores a los que se les atacaba señalándolos sólo como caras bonitas. A su modo, una crítica a ciertos aspectos de la sociedad cargada de ingenio y manteniendo al público atento durante toda la trama…


Tengo que verla algún día!!!



El estante de libros en mi pieza: Esta es la biblioteca que tengo en mi pieza. Grandes poetas latinoamericanos desde Neruda o Benedetti, hasta controversiales pensadores como Nietzsche…me he leído como dos.


Diario robado de una (casi) psicóloga

Y tal como les contaba, he robado el diario de vida de una estudiante de psicología!!! Bueno, más que robarlo, lo encontré tirado, probablemente olvidado en una banca de una Universidad capitalina la cual no diré el nombre para proteger la privacidad de dicha persona. Mi sentido de ética me impide también decirles el nombre de la aludida, así que sólamente me limitaré a publicar parte de su vida privada una vez al mes...Lean ahora lo que esta interesante joven escribe a finales del año pasado justo antes de comenzar sus ansiadas vacaciones de verano...

Querido diario:

Después de un intenso y agotador año entre clases de la U, sesiones de yoga 4 veces a la semana, clases de meditación alotrópica, masajes y muchas otras cosas, decidí que ya no puedo más y es hora de darme tiempo para mí.
Estoi cansadísima. Ayer después del gimnasio, mientras me ponía mis sales naturales de escencia de coliflor descubrí lo estresadísima que estaba. Por suerte me tocaba sesión en la tarde allá en el ceopvehan (centro de orientación psicovegetal y herbológica de la almendra naciente) con Anaís, mi terapeuta frutal. ¿Y que crees?,ella me confirmó lo que yo ya venía pensando desde hace algún tiempo. Que me estaba postergando a mil. Que ya no me conectaba conmigo misma, que se notaba cómo la región cerezoguindo-lumbar de mi espalda estaba encorvada…como…una fruta encorvada. Me dijo que descansara too el rato en mis vacaciones, que me acompañaría en mi proceso y que a la vuelta en Marzo por supuesto me recibía como a una hija, que considerara el lugar como si fuera mi casa.
¡Hay my diario lindo, me emocioneeee! ¡Preciosa! ¡Sentía que alguien se preocupaba por mi! La abracé y entre lágrimas le dije que antes de irme de vacaciones le quería escribir una carta agradeciéndole todo lo que había hecho por mí en el año. -¡Por supuesto mi niña hermosa! Me dijo ella. Me la dejas con mi secretaria nomás, junto con los noventamil de la sesión de hoy!- ¡La amo! En verdad es como mi segunda mamá…
También me dijo que siguiera mis sentimientos e intuiciones durante el verano, que no había mejor manera de descansar y estar en contacto conmigo que esa. ¡¡Y no he perdido un segundo sin seguir esas intuiciones diario!! Ayer me compré una imagen de Juana de Arco y durante las vacaciones le voy a rezar a ella. Porque es mujer como yo y me entiende mucho mas que Dios o Jesús que son hombres y además se murió tostada según leí en internet, así que siento que tiene que ver con el verano.
También decidí que durante todo el verano voy a llevar puestas mis dos medallitas que me regaló mi maestro de meditación para aumentar las buenas vibras. Una de ellas tiene colgado un pequeño maíz. Es la medalla del maíz naciente según me dijo él. La otra tiene colgado un pequeño grano de arena, el la llama el grano del mar…¡¡¡es tan sabio!!!.Las debo llevar puestas cada vez que tengo meditaciones con el en el ceopvehan . Me hace ponerme justo al frente suyo y mientras yo cierro los ojos para concentrarme en mi respiración, el está con la mirada fija en las medallitas para traspasarle sus energías milenarias. Yo siempre le digo que le debe costar mucho mirarlas porque apenas se alcanza a ver el grano y el maíz que penden de cada una. El me dice que “cuando uno quiere ver vé” con su mirada profunda puesta en mis medallitas. Me dice que cuando haga la ceremonia de toque de las medallas el proceso de la energía va a llegar a su punto cúlmine. Me lo encontré saliendo de mi terapia frutal ayer y le dije –¡¡¡maestro, quiero irme cargada de buenas vibras a mis vacaciones de verano…cuando me las va a tocar!!!, mientras le mostraba mis medallas…El las miró con sus ojos sabios y me dijo…¡¡¡Pronto mi discípula…muy pronto te las voy a tocar!!!...a veces me asusta sabes diario…pero ha de ser porque la verdadera sabiduría acarrea también misterio!!!

Aclaración:
Creo que al notar la inverosimilitud de la historia publicada queda bastante claro, pero por si acaso, para que muchas estudiantes de psicología que talvez efectivamente extraviaron su diario de vida en alguna Universidad y todavía no lo han encontrado, les aclaro que esta es una creación mía y no le he robado el diario a nadie, así que si alguna a la que le haya llegado el aviso de este blog está nerviosa porque voy a publicar que tiene sífilis, que se quede tranquila...pero que le diga al pololo que use condón para que el tampoco se entere!!!